El Camino de Santiago en Bicicleta Eléctrica

De las ruedas

Bien, ya hemos resuelto los temas principales, la bicicleta, el motor y la batería. O bien nos hemos hecho la bici eléctrica (lo que he hecho yo, y opción que recomiendo, que te haces lo que quieres y más barato), o bien nos la hemos comprado, bien montadita y con todo en su sitio, o es que ya la teníamos.

Buena bici todoterreno. Con esta seguro que no notas ni los baches ni las piedras.

¿Qué nos queda de tema principal?. Y diría yo que el más principal. Pues el tema de la seguridad, y ese, fundamentalmente está en las ruedas. Si vas a hacer el Camino de Santiago en Bicicleta Eléctrica (o en bicicleta no eléctrica), con las ruedas, pocas bromas. Nada de ir con llantas y cubiertas demasiado baratas y de mala calidad. No se nos vaya a romper la llanta, o partir el eje, o tener un reventón o pinchazo rápido, y nos vayamos de morros contra el suelo. Creedme si os digo que esto ya lo he visto repetidas veces, y no es nada bueno.

Lo primero que tienes que tener clarito es cómo vas a ir al Camino, o por los caminos. Si llevas una bici de montaña guay y vas a ir de chulito, despeñandote por las cuestas (las hay muy malas) a toda pastilla, y saltando por las piedras como las cabras. Yo te aconsejaría que si vas a ir así, mejor te quedas en tu casa, te buscas una montañita cerca, y te despeñas por ella, que en el Camino de Santiago eres molesto, peligroso y no bien recibido. Pero si vas de tranqui, disfrutando y respetando a los demás, bienvenido seas.

Con respecto a esto, una batallita. Recuerdo hace unos años que coincidí en un albergue, antes de comenzar la subida a O`Cebreiro, con seis vascos. Marineros, de unos cuarenta y tantos. Gente recia, que iban con muy buenas bicis de montaña, y se hacían el Camino en una semana. O sea, 100 Km. diarios, más o menos. Estos eran de los que iban a toda pastilla. Y sin equipaje, que llevaban coche de apoyo. A la mañana siguiente comenzamos a subir los 14 o 15 Km. que nos quedaban hasta arriba del todo, y la verdad es que yo, que iba con más de 60Kg. encima, llegué antes que ellos. Una vez arriba les advertí de que la bajada a Triacastela por el camino tenía una zona, como de unos 5 Km. , muy mala, con mucha pendiente y mucha piedra, y que mejor bajar por carretera. Por supuesto que no me hicieron caso. Una vez en Triacastela me los encontré, y me comentaron que  habían bajado a toda pastilla, y habían roto el eje de una de la bicicletas, dos o tres cubiertas y cambiado dos o tres cámaras. Y ya puestos, a uno de ellos le estaban cosiendo la pierna. 17 puntos creo recordar que le dieron. Menudo cabreo que tenían. Espero que no se matase alguno antes de llegar a Santiago de Compostela. Es que iban como locos.

Eso si, ten presente que con la Bici eléctrica, la o las baterías, las alforjas a reventar, y algunas cosillas sueltas que también llevas, le has metido a la bici tropecientos kilos, que van a parar a las ruedas. Si la bici es buena, tendremos que suponer que llantas y cubiertas son de buena calidad y resistentes. Pero si tenemos dudas al respecto, mejor gastarse algo de dinero y cambiarlos. Ganaremos en seguridad y en tranquilidad. Que tampoco es plan el hacerse 700 u 800 Km. (yo 900) sintiéndose inseguro, y teniendo que parar cada dos por tres, a ver que coños le pasa a algo.

Pues entonces, ya puestos a ello, y hablando sólo de ruedas, ¿qué hay que llevar?:

  • Buenas llantas, sobre todo la trasera que es la que más peso soporta. No os arriesguéis a partir el eje y empiecen a saltar radios. Como siempre os lo dice la voz de la experiencia. Si habéis comprado la bicicleta eléctrica, probablemente las llantas sean adecuadas, pero si os la estáis haciendo, aseguraos del ello. Ya he dicho que con las ruedas pocas bromas.
  • Buenas cubiertas, dependiendo de lo que vayas a hacer. Por ejemplo, si vas a hacerlo más por carretera, no necesitas cubiertas exclusivamente de tacos. Con unas mixtas te vale, que también se puede rodar por los caminos (dando por sentado que no vamos a hacer el burro). Y de paso, si las cámaras son antipinchazos, mejor. Y un par de cámaras nuevas no vienen mal. Así te ahorras el tener que poner parches. He de decir que yo no he pinchado nunca. Debe ser lo único que no me ha pasado.´

    En esta página os coloco pues llantas y cubiertas de diferentes medidas que podéis encontrar en Amazon, procurando que sean buenas y baratas. Y si tenéis dudas, siempre la mejor, que normalmente es la más cara (aunque no siempre). Que la seguridad no tiene precio.

Repito que con las llantas no hay que jugársela, y menos si vas a andar por caminos y pedregales varios. Así que vale la pena gastarse un poco más. Esta llanta de Wilkinson 700C (28″), para rueda trasera, tiene bastante buena pinta. No pone si es de aluminio o de acero (a consultar). Aunque mejor lo uno o lo otro es una discusión bastante clásica. La envían desde Inglaterra. Atentos al ancho que necesitéis. 

Esta llanta, para rueda trasera de 26″, parece bastante resistente y no es nada cara. Probablemente soporte bastante bien el peso que supone batería y alforjas en una híbrida, bicicleta con la cual tampoco vamos a hacer locuras. En el Camino de Santiago, se trata de hacer más de 700 Km, o sea que ante todo debe ser resistente. Como siempre atentos al ancho que necesitamos. Fabricada y enviada desde Alemania. Amazon la recomienda como la mejor opción.



Esta llanta, para rueda trasera de 26″, parece bastante resistente y no es nada cara. Probablemente soporte bastante bien el peso que supone batería y alforjas en una híbrida, bicicleta con la cual tampoco vamos a hacer locuras. En el Camino de Santiago, se trata de hacer más de 700 Km, o sea que ante todo debe ser resistente. Como siempre atentos al ancho que necesitamos. Fabricada y enviada desde Alemania. Amazon la recomienda como la mejor opción.



Igual que la anterior, pero para rueda trasera de 28″. Y si hacemos caso a Amazon, la mejor opción.  Para bicicleta híbrida. De aluminio,  y capaz de soportar el peso que se suele llevar al Camino. No se ve bien el buje, pero tiene pinta de ser bueno y resistente. Fabricada y enviada desde Alemania. 

Juego de 2 llantas de 26 pulgadas, delantera y trasera, misma marca que las anteriores y alumnio, pero algo más caras y mejores. Para bicicletas híbridas y MBT. Estas lo deben aguantar casi todo, y podemos hacer, incluso, alguna que otra locura. Como siempre atentos al ancho que se necesita. También desde Alemania.

Pues lo mismo, pero para ruedas de 27.5 pulgadas. Buena calidad y resistentes. Juego de delantera y trasera, de aluminio y bien de precio. Para bicicletas híbridas y MBT. Sinceramente, al igual que las anteriores, me inspiran bastante confianza. Alemanas.

Si sólo necesitamos cambiar la trasera, porque la delantera es suficiente, que sea siempre de mejor calidad y resistencia. A fin de cuentas donde se lleva el peso es, normalmente, detrás. Así que mejor esta, que aunque es un poco más cara, con ella iremos más tranquilos. Amazon la recomienda como la mejor opción. Hacemos como que nos lo creemos y ya está. Buena pinta si tiene. Probablemente pensemos que como alemana que es, tendrá mejor calidad y resistencia. 



Las bicicletas de 29″ son menos frecuentes. Se supone que son para personal alto (digamos que de 1.80 para arriba), pero haberlas haylas. Así que más de lo mismo, juego de delantera y trasera, pero para 29 pulgadas. Para bicicletas híbridas y MBT. Todo lo dicho de las anteriores, pues bis.

Juego de 2 llantas de 26 pulgadas, delantera y trasera, misma marca que las anteriores y alumnio, pero algo más caras y mejores. Para bicicletas híbridas y MBT. Estas lo deben aguantar casi todo, y podemos hacer, incluso, alguna que otra locura. Como siempre atentos al ancho que se necesita. También desde Alemania.

Delantera y trasera para bici de montaña de 26″. Duras y resistentes y, por supuesto, adecuadas para llevar peso. Ojo, que no son compatibles con motor tipo hub en la rueda trasera. O sea que si se las ponemos a la bici, que sea con motor central bafang. Chinas, lo cual significa que unas equivalentes de por aquí, serían más caras. Muy adecuadas para caminos. No creo que se rompan fácilmente. Se envían desde la China, o sea que mejor preguntar por los gastos de Aduana.

Sinceramente soy de los que piensan que ya pasaron los tiempos en los que los productos chinos adolecían de falta de calidad. Yo al menos, jamás he tenido queja. Y les he comprado bastante. Estas llantas, delantera y trasera, de 29″, tienen un aspecto inmejorable. Para bicicletas de montaña. Claro está que si se las quieres poner  a una, tiene que ser con motor central. Y el buje tiene pinta de aguantar lo que le echen. Si efectivamente son lo que parecen, el precio es bastante bueno. Eso si, vienen de la China, así que no está de más consultar lo de la Aduana.



Más o menos como las anteriores. pero de 27.5 pulgadas, delantera y trasera. Chinas, pero al ser un poco más caras, supondremos que también serán un poco mejores. Sigo creyendo que vale la pena probar. Y también las envían desde China. O sea que entre pitos y flautas poneros en un mes 

Cubiertas de 26″. Lo de que sean para bicicleta de montaña o híbrida depende, lógicamente de las llantas que tengas montadas (1,95″). Los comentarios las ponen bien. Si efectivamente son buenas, y tiendo a creer que si, son un chollo de precio. Las envía directamente Amazon, o sea que 24 o 48 horas.

Cubierta de tacos 26×2.40″, para bicicletas de montaña. Para rodar por caminos y senderos varios.Es Michelín, lo cual es siempre una garantía, y está bastante bien de precio.

Cubierta de tacos, para todo terreno. Bicicletas de Montaña. 26×2.10″. Buena y resistente.



Esta cubierta es inglesa. Para bicicletas de Montaña e híbridas. O sea que es apropiada tanto para caminos como para ir por carreteras. 26×1.95″, algo más estrecha que las anteriores. Bien de precio y con bastante buena pinta.

Cubierta de 26×1.95″. O sea de ancho intermedio. Para bicicletas híbridas. Desde luego si quieres una cubierta de calidad, esta sin dudarlo. Lo aguanta todo muy bien, tanto por camino como por carretera.  Y dura mucho, que te aburres de verla. Es algo más cara (no mucho), pero la calidad hay que pagarla. Vale la pena, si quieres ir tranquilo.

Delantera y trasera de 26×1.95. Típica rueda mixta, que se puede colocar en bicicletas híbridas, pero también en bici de montaña. Antipinchazos y resistente. Muy buen precio.

© www.caminobici.com es un participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC.                                    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies