El Camino de Santiago en Bicicleta Eléctrica

De la Batería

Bien, llegamos al tema batería. Importante donde los halla. Lo peor que te puede ocurrir, cuando estás haciéndote el Camino de Santiago en Bicicleta Eléctrica, aparte que te des un trompazo y te partas los morros contra el suelo, es que agotes la batería. Además, ¿tú crees que te vas a quedar sin batería cuesta abajo o a la entrada de algún pueblo?. Pues no, ya puedes quitártelo de la cabeza. Siempre cuesta arriba, en mitad de la nada, en una zona que ni las cabras, y a considerable distancia de la civilización. También doy fe de ello, que me ha pasado varias veces. Recuerdo una vez, a unos 10 Km. de Santo Domingo de la Calzada. Cuesta arriba hasta un pueblo del que ni me acuerdo(unos 2 Km), con 60 Kg a cuestas, mucho calor y solazo. me acordé de todos los santos, y parientes cercanos, de ese cielo en el que no creo (y mucho menos en el infierno, aunque aquello se parecía bastante). Un cerro con pueblo en la parte superior. ¡Ya lo podían haber puesto un poco más abajo!. Y menos mal que tenía albergue. Sólo de recordar aquello me entran sudores. Para que luego vaya diciendo por ahí que el Camino sienta siempre muy bien. Y de estas tengo más, pero mejor lo dejamos.

¡Ah!, pero a esto tenemos la solución.  Pues como, a fin de cuentas, vamos con bicicleta, pues nos ponemos a pedalear y ya está. ¿A que si?. Pues no, ni de coña. Si estás cuesta abajo (no suele ocurrir), pues vale, te dejas caer y ya está. ¿Y después?. Prueba a llanear sin motor, con la bicicleta montada, con la batería, con las alforjas, y con los 14 o 15 Kg. adicionales (o los que sean), y te vas a enterar de lo que es bueno. 40 o 50 metros si que los harás, pero más lo dudo. Renegando y jurando en arameo. Y de subir una mínima pendiente, ni hablo.

Baterías para Bicicleta Eléctrica

Bueno, volvamos a lo de las baterías. ¿Qué hay que llevar?: Con los Voltios no hay problema, que esos son los del motor. Y con los Amperios, cuantos más mejor. Claro está, a mas voltios y más amperios más peso. Con la bicicleta anterior con motor de 36v (repito que con mucho peso), yo he llevado de todo. Al final, hartito de tener que parar para cargarla, opté por llevar 2 baterías de 15 Amp., cada una con su cargador. En la cabecera tenéis unas fotos. Y aún así, no creáis que no tuve que parar repetidas veces para cargarlas. Para saber cuanto tiempo necesitáis, no hay más que dividir los Amperios de la batería por los del cargador. Por ejemplo:

Batería de 18 A. y cargador de 2 A:  carga completa 18:2 = 9 horas.
Con cargador de 3 A., lógicamente el tiempo serían 6 horas.
Y con uno de 4 A, pues 4 horas y media.

De tal manera que si con una carga completa te podrías hacer 60 Km. (por poner algo), y paras a cargar 3 horas, con una simple regla de 3 obtendría que esa carga me daría para 20 Km. Pero claro, ya sabemos que esto depende de otros muchos factores, aunque si que vale para calcular si es posible llegar a destino sin quedarnos tirados. Y siempre es factible el echar pie a tierra en las cuestas arriba (donde más se consume), y empujar un poquito. Que, insisto, lo que suele sobrar es tiempo.

Puede aducirse a todo esto que la mayoría de las baterías vienen con cargador de 2 Amperios (cuando no de 1.8). Pues compráis uno de 3 o 4 ah. y ya está. De más no, que puede que la batería no lo soporte, y se escacharre algo.

Con mi bicicleta actual, llevo una batería de 48 v. y 24 A, con cargador de 3ah. (lo compré aparte). Pedazo batería, que pesa más de 9 Kg. Mucho. En teoría, llaneando y con la batería nueva, podría hacer entre 80 y 90 Km, y más si voy con el nivel de asistencia en el 5 o en el 6 (hay 9). Haciendo etapas de entre 50 y 70 Km. (yo voy sin prisas), ¿tuve que parar para cargar la batería varias veces?. Pues va a ser que si. Pero como ya he comentado anteriormente, me empeñé en subirlo todo pedaleando, con nivel de asistencia 9, lo que te funde la batería en 20 0 25 Km, y de paso puede que el motor por eso de los calentones. Ni se os ocurra. Y comprobad siempre que el motor no se calienta más de la cuenta, para que no os pase lo que a mi, que lo quemé.

Este año (2019), que me iré a finales de Mayo, y con la misma batería, a la que le he estado haciendo entre 30 y 40 Km. casi diarios en un año. Las pruebas que estoy haciendo me dan todavía para unos 60 Km. de autonomía, en el nivel de asistencia 5. Pero claro, esto es Valencia, y aquí no hay una puñetera cuesta. Pero como creo que ya tengo una cierta experiencia y soy experto en meteduras de pata, sé lo que puedo esperar. Ya sé que tendré que parar repetidas veces a cargarla. pero si hay algo que sobre en el Camino de Santiago es tiempo. Así que, sin problemas.

Mi recomendación es pues, si no quieres o no puedes llevar 2 baterías, llevar una que tenga:  de 18 ah. o más para motor de 36v., y de 20 ah. o más para motor de 48v ( Cuantos más mejor). No es que no podamos ir con menos Amperios, pero nada de ir con menos de 15. Y asumir que, probablemente y de vez en cuando, tengáis que parar para recargarla. Pero como vamos sin prisas, nos sentamos, nos tomamos una cervecita (o 2), y nos dedicamos a pegar la hebra con todo el que pase, lo cual es bastante fácil y siempre divertido. 

Por cierto, los voltios tienen que ver con la fuerza del motor (por simplificar), y los Amperios de la batería tienen que ver con la autonomía. A más Amperios más autonomía. Pero no tienen nada que ver con los calentones del motor. La batería sólo proporciona la energía que el motor le pide, y eso depende de lo que hagamos y de cómo lo hagamos. Para eso es el controlador. De ahí el no ir en nivel de asistencia máxima durante mucho tiempo y mucha cuesta. Nada de ir de chulitos subiendo a toda pastilla, que eso se paga. E insisto, comprobad siempre que el motor no está demasiado caliente.

Comenzamos con esta. Igual que la que yo llevo, con 4 ah menos y menos peso. Independientemente del motor (de 48v), va en la rueda trasera (ojo al peso). Como veis lo suyo es que vaya aislada en un transportín especial con dos estantes, como el de la foto, para luego poder poner las alforjas encima, sin que descansen sobre la batería. Pero esta batería te la envían sin ese transportín, que debido a las dimensiones de la batería (es grande), no es fácil de encontrar, os lo aseguro. Al final, hartito de buscar, hice una chapuza de las mías acoplándola en un transportín normal. Atornillé el Rack (la chapa esa que se ve) que lleva las conexiones, y le coloqué dos barras laterales (sujetadores de puertas de armario), con cuatro escuadras, para colgar las dos alforjas laterales de ganchos. Más o menos lo podéis ver en la fotografía. Encima coloco una bolsa de deportes con cosas de poco peso, sujeta con una red.. Así llevo un año, Camino incluido. Sin moverse. Y bien baratito que me salió. Con 20 ah. (digamos que entre 60 y 70 Km. llaneando) podemos lanzarnos. Viene con cargador de 3ah. pero mejor asegurarse, que cuando llega ves que solo es de 2ah. (también doy fe). La envían desde Alemania, o sea que nada de gastos de aduana.

Con esta batería me he hecho un pequeño lío. Para mi que es la misma que la anterior (hay dos colores). No tengo claro si son 20 0 22.5 ah (yo diría que 20, a consultar). La diferencia es que solo proporcionaría 1000w máximo. O sea que si llevas un motor de 1500w o más, pues no se aprovecharía toda la potencia que ese motor puede proporcionar (teóricamente, que aquí todo tiene margen). Chorradas, puesto que no es necesario llevar tantos vatios encima que, además sale más caro. Con 500 o 750 vamos que chutamos, y es lo que yo recomiendo. Si lo que quieres es una moto, pues te la compras, que es otra cosa (es que además de bicicletero también soy motero).¿Porqué la pongo aquí?. Sencillo, porque es más barata. Así de simple. También la envían desde Alemania (sin gastos de Aduana) y sin transportín. Así que todo lo dicho para la anterior sirve para esta.

Bueno, pues esta si que es como la que yo llevo. Está claro que en esta película, lo realmente caro es la batería. Pesadita, como unos 9 kilitos (más o menos). Autonomía nueva, depende del nivel de asistencia, pero en el 5 o el 6 unos 80Km. llaneando. Sin transportín, así que os remito a la chapuza explicada en la primera de esta página. Y algo muy bueno, es que según dicen, viene con un cargador de 5ah. o sea que una carga completa serían algo menos de 5 horas (24:5). Con uno de 2ah serían 12 horas (24:2). Eso si, aseguraos de que efectivamente viene con ese cargador. Así evitaréis sorpresas (?). Esta creo que viene directamente de la China pero dicen también que sin gastos de Aduana (lo suelen cumplir).

Pues aquí tenemos una batería que viene con el Transportín incluido. Así evitamos problemas. Es algo más delgada que las anteriores (tiene menos ah.) y menos pesada. Como unos 6Kg. más o menos. Eso si, viene con 15 ah. a los que yo asignaría unos 50-60 Km. de autonomía (a ojo y basándome en mi experiencia, que nunca lo dicen para no pillarse los dedos). ¿Adecuada para el Camino de Santiago?. Bueno, un poco justita. Ya sabéis que yo recomiendo algo más. Pero esto del Camino es una chaladura mía, y puede ser que la queráis para otros fines y recorridos más cortos. En ese caso, ideal, que el transportín siempre evita complicaciones. Y tened siempre presente que el consumo, y por tanto la autonomía, depende mucho de los Kg. que llevéis a cuestas. Así que, vaya usted a saber.

Este tipo de batería son para colocarlas en el cuadro (también se pueden poner detrás). Esta viene sólo con 13ah, o sea que para hacerse el Camino de Santiago no es adecuada, so pena de tener que parar mucho para cargarla. A menos, claro está, que lleves 2 (una en el cuadro y otra detrás), en cuyo caso vas sobrado. Pero digo lo mismo que en la anterior, puede que la quieras para otros fines y recorridos, en cuyo caso con los 40-50 Km de autonomía que te puede proporcional (más o menos y dependiendo de lo que hagas y de lo que lleves) se pueden hacer muchas cosas. Viene con cargador de 2h, o sea que 6 horas y media de carga (completa) no hay quien te las quite. Recomendable comprar otro cargador de 3 o 4 ah. La pongo porque es muy barata. Envís desde Alemania, o sea sin gastos de Aduana.

Batería tipo triángulo, para colocar en la barra horizontal (o casi) del cuadro (atentos a las dimensiones), con 48v y 20ah, pesa 9 kg. O sea que si la bicicleta tiene motor bafang central de 48v, la estamos cargando, principalmente por el centro, con unos 15 Kg. La bici debe ser buena, para poder soportarlo. Con 20 ah se puede uno lanzar al Camino, administrando el consumo adecuadamente. Es decir cuidado con las cuestas y los niveles de asistencia, que es donde se gasta batería. En cuestas muy pronunciadas es preferible echar pie a tierra y subir en el nivel 1 o 2, con el acelerador. La damos un respiro y así no se nos calienta. Yo lo hago. La envían desde Alemania, así que sin gastos de Aduana.

Otro batería como la anterior, pero esta viene con 15ah. Pocos para hacerse el Camino de Santiago, pero suficientes para otros fines y recorridos más cortos. Lógicamente la funda es reutilizable, lo cual significa que cuando la cambiemos, sólo hay que comprar lo que es estrictamente la batería. Yo le pondría un cargador de 3 o 4 amperios. Es más barata que la anterior, y también la envían desde Alemania.

Esta batería, tipo botella, es también para colocar en el cuadro, y pesa 7 Kg. Viene con 17.5 amperios. Puede irse uno al Camino con ella, siempre que se tenga claro, como ya he dicho, como economizar el consumo del motor. Y aún así, alguna vez se tiene que parar para cargar. Depende de los Km. de la etapa. Si se hacen más de 50 Km. es bastante probable (las cuestas abajo no cuentan). Mejor pues con un cargador de 3 o 4 Amperios, para estar menos tiempo cargando. También la envían desde Alemania (siempre es conveniente asegurarse de ello), así que ya sabéis, sin cargos de Aduana

Otra batería de estas que hay que colocar en el transportín trasero (no incluido). Pues ya sabéis, o lo buscáis u os lo hacéis. En la primera batería ya os he explicado que es lo que me he hecho yo en la mía. 48 v y 20 ah. Pueden hacerse etapas de más de 50 Km, aunque a esto de la autonomía os digo lo de siempre. Ojo al peso, hay que aprender a administrarla y, sobre todo, saber cuando hay que echar pie a tierra, para ahorrar batería y, de paso, dar un respiro al motor, y que no se caliente más de la cuenta. Pesa 8 Kg. y viene con cargador de 3 A. (vale, pero conviene confirmarlo antes). Envío desde Alemania, sin gastos de Aduana (confirmarlo también, por si las moscas, no sea que la envíen desde China y tengamos sorpresa).

El tipo de bicicleta eléctrica más corriente (que más abunda), es la que viene con motor de 36 v y 250 w de potencia, por eso de la cosa legal, aunque normalmente funcionan a más potencia (tienen bastante margen). Lógicamente necesitan baterías de 36 v, como esta, para colocar en el cuadro o detrás, y que viene con 17.4 ah. y pesa 9 Kg. Diría que puede tener una autonomía de entre 60 y 70 Km., aunque, como siempre, eso depende de lo que hagas y cómo. Y del peso que lleves. Y de lo que peses tú. Y del viento. Y  de alguna cosilla más. Esto de las autonomías es siempre lo más peliagudo si vas a hacer etapas largas, por eso no lo ponen. Yo os lo pongo basándome en mi experiencia, pero si tienes mucha cuesta arriba por delante y te la subes pedaleando y a golpe de batería, pues no te extrañe si te la fundes en 25 o 30 Km. (e incluso menos). Hay que probar. Del cargador no hablan, así que asumiremos que viene con cargador de 2 A. (7.5 horas de carga). Mejor uno de 3 o 4 A. Así cuando paremos a cargar estaremos menos tiempo.

Esta batería viene sólo con 15 ah. (suficiente para muchos fines y utilizaciones). Para colocar en el estante trasero (no incluido). Pues lo buscáis u os lo hacéis, que no es tan complicado. Para el Camino de Santiago, pues depende. Parar para cargar, en algunas etapas (cuestas arriba y puertos varios) eso seguro. Pues ya sabéis, metedle un cargador de 3 o 4 Amperios (mejor 4). No más, que a lo mejor la batería no te lo aguanta y sufre. Digamos que llaneando unos 55-60 Km. si te los puedes hacer (cuesta abajo seguro que más). Esta creo que la envían desde la China, así que mejor consultar los de la Aduana y, de paso lo del cargador. Y si te dicen que con esto te haces 70 u 80 Km. allá tú si te lo crees (llaneando y sin peso es posible). De precio está bastante bien.

Bueno, esta ya viene con 20.3 ah. por lo cual nos vale perfectamente para el Camino de Santiago, con etapas de más de 50 Km. Batería con rack al transportín trasero (no incluido). Ya sabéis a buscarlo (ojo a las dimensiones). Y si no, os remito a la primera batería de esta página. La autonomía y duración de estas baterías depende también de la calidad de las células (las pilas pequeñas que tienen en su interior). Las hay mejores, hablan de las Sansung y Panasonic, y peores. Pero de ahí a que con esta batería te puedas hacer 180 Km. en nivel mínimo de asistencia (el 1), y 90 Km. en el máximo (8 o 9), ni de coña. primero porque en el 1 no se puede ir (a menos que sea cuesta abajo, pero eso no cuenta). Intentadlo y veréis lo que pasa. Y 90 en el máximo (el 8 o el 9), pues tampoco, que eso chupa mucho. Yo le concedo alrededor de los 70-80 Km, en niveles de asistencia 5 o 6, y 10 Km. más, por eso de que me voy a creer que las células sean de mejor calidad. Y aún así, esta bien, pero que muy bien de precio. Valdría la pena probar. Metedle un cargador de 4 Amperios y consultad lo de la Aduana, que esta creo que viene de la China.

¿Qué no necesitáis o queréis tantos amperios?.Pues esta. Ya sabéis que yo desaconsejo baterías con menos amperios, que proporcionan menos autonomía y duran menos (hay que cargarlas más veces).  De lo más barato que me he encontrado, y he visto mucho, creedme. Con las características que tiene, si efectivamente es así, valdría la pena probar. Al igual que la anterior, me parecen pocos Kg. de peso, por lo tanto lo pongo en duda. Y con esta batería dicen que 130 Km. de autonomía en mínimos y 65 Km. en máximos. Pues también lo pongo en duda. Yo a esta le asignaría unos 60-65 Km. de autonomía en niveles medios de consumo, o poco más. Y ya sabemos que la autonomía depende también de otros factores. Bueno, pues a pesar de todo esto, si yo tuviera que comprar ahora mismo una batería, me tiraría a por la anterior sin dudarlo. Repito que tienen un precio estupendo. Y eso también cuenta.

Esta batería también está muy bien de precio. Para motores de 36v y viene con 14.5 ah. El cargador se supone que será de 2 Amperios. Si no vas a hacer recorridos largos, pues vale, te va a dar lo mismo lo que tarde en cargar (7 horas). Con un cargador de 3 A. tardaría unas 5 horas, y con uno de 4 A, no llega a 4 horas. Para colocar en el cuadro de la bici, pero también puede colocarse detrás. Por lo que he visto la envían desde la China, así que mejor consultar disponibilidad y Aduana.

Otra de los mismos (GC), pero esta va al cuadro (también se puede acoplar detrás). Me resulta difícil creer que sólo pese 3.3 Kg. pero igual es verdad, que uno no lo sabe todo. 36v y 17 Ah, que ya dan para hacer recorridos de más de 50 Km. Dependiendo de lo que se haga, como siempre. Estos ofrecen 175 Km. de autonomía en asistencia mínima y 150 en máxima. Pues ya sabéis que tampoco me lo creo. Para mi, unos 70 Km. en niveles de asistencia media, o poco más. Pero sigue siendo muy buena opción. Buena pinta y muy bien de precio. Como no dice nada, me pongo en que viene con cargador de 2 Amperios. Así que ponedle uno de 3 o 4 ah (mejor 4 pero no más). Y consultad todo lo consultable, que viene de la China.

Batería de triángulo (para montar en el cuadro), de 36v y 15 ah (cuando ponen dos o tres amperajes distintos, tomad siempre el menor. Son ganas de liar al personal). Aunque tiene buen precio, si fuesen 20 ah, sería más cara, eso seguro. Cargador de 2A (lo normal). Mejor uno de 3 o 4 Amperios. Y peso de 7 Kg. que si me lo creo. El estuche es reutilizable. Autonomía, yo diría que alrededor de los 50-60 Km. dependiendo de lo que se haga, y lo que se lleve, como siempre. Cuesta abajo, seguro que más. Como las otras de esta marca, creo que viene de Alemania, o sea sin gastos de Aduana. pero mejor consultarlo.

Batería tipo botella de 36v, para acoplar en el cuadro de la bicicleta. Viene con 22 ah y cargador de 3ah. No ponen lo que pesa (a preguntar). Esta si serviría para hacerse el Camino de Santiago. En nivel medio de nivel de asistencia y llaneando, con esto podrían hacerse unos 80-90 Km. más o menos. La envían desde Alemania, pero nunca está de menos confirmarlo, no sea que venga de China. Ya sabéis, por eso de las Aduanas. 

Si no necesitáis tantos amperios, para recorridos más cortos, con una de estas batería de 36v y que van en el cuadro podéis tener suficiente. Las tienen de 10, 14.5 y 15 Amperios, y lógicamente a diferentes precios. Ya sabéis que yo no recomiendo poner baterías de pocos amperios. Por lo cual optaría por la de 15ah

Por lo que habréis leído, bastantes veces, si váis a rodar por ahí, Camino, caminos o rutas más o menos largas, yo recomiendo llevar cargador de 3 o 4 Amperios. Así, si tenemos que parar para cargar, estaremos menos tiempo. Ojo, hay que asegurarse que el conector encaje con el de la Batería.De más amperios no recomiendo. No es que no se pueda, es que la batería puede sufrir con carga rápida e, incluso puede que no lo soporte. A consultar con el fabricante de la batería. Este que coloco aquí, bien de precio, es de 5 A. Pero, repito, a consultar.

Este es como el que yo tengo. Barato, silencioso y funciona muy bien. Con 4 Amperios. Para baterías de 48v. Atentos al conector, este es XLR, pero esta marca los tiene con conectores de todo tipo. Así que si os ponéis en contacto con ellos, seguro que os envían el que queréis (de China)

Este cargador es para baterías de 36V. Barato. Y como siempre atentos al conector.

© www.caminobici.com es un participante en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC.                                    Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies